Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LOS NIVELES DE GESTIÓN

Como una sinfonía extendida en la música y dividida en cuatro momentos, hemos trabajado en la jornada del día de hoy, la mañana fresca y renovada nos permitió celebrar la eucaristía, presidida por los PP. Ernesto Mejía, cmf y Miguel Ángel Portugal, cmf de la provincia de México. Hemos dado gracias a Dios y hemos pedido la tierna presencia de María.

El bolero de Ravel, visto a través de un video abrió la sesión de la mañana que nos centró en los niveles de gestión: estratégica, operativa y situacional. El P. Gonzalo nos invitó a tomar conciencia  del  impacto real de nuestro liderazgo en la vida de las personas y en su entorno con el objeto de mejorar el en servicio misionero que se presta. La estructura, -de la misma forma que la sinfonía-, nos ayuda a ver el enfoque estratégico sacando lo mejor de todas las circunstancias en cada organismo.

A partir de esta parábola musical, se realizó un trabajo por equipos, que permitió tener claridad de como traducir el liderazgo en operatividad, nos toca ser líderes en la vida cotidiana y la formación es fundamental en este proceso, la razón principal de las frustraciones es que nos preparamos para la gestión estratégica, pero no tenemos suficientemente en cuenta otros dos factores esenciales para un buen líder: la gestión operativa y situacional. La gestión operativa tiene en cuenta los recursos personales y materiales, y la situacional está condicionada por el entorno, leyes civiles, culturales y de tradición de los lugares.

Traducir el liderazgo en operatividad, nos toca ser líderes en la vida cotidiana y la formación es fundamental en este proceso

La tarde cálida y llena de vida nos introdujo en el compartir de experiencia significativas de los organismos, llamada de las buenas prácticas, escuchamos con atención el ejercicio que se viene adelantando. Provincia como Antillas, Brasil, Colombia oriental y Ecuador, Colombia – Venezuela, dieron mayor enfoque de liderazgo al trabajo de gobierno, la diversificación de tareas, revisión de posiciones, Asambleas Pastorales, trabajo desde las diversas áreas, ejemplo de ella biblia, las diferentes secretarias bajo la prefectura de apostolado; en el caso de México vieron el impacto que ha ido generando la atención de la cultura de los sordos, los alcances a nivel de claretianos y la comunidad. Asia compartió la presencia de los miembros del consejo de la delegación en cada lugar, la celebración de los consejos de gobierno en todas las casas de la delegación y la autonomía de las prefecturas. Perú – Bolivia, compartió una experiencia formadora de líderes y de impacto a través del trabajo con estudiantes de la comunidad. San José del Sur presentó la misión compartida que vienen realizando (familia claretiana – laicos – religiosos) en las distintas áreas y opciones. La provincia de Estados Unidos compartió la importancia de conocer las personas, buscar asesores para casos legales, financieros, psicológicos y cuenta con protocolos para diversos casos. Han establecido pastoral vocacional en cada ministerio y voluntariado.

Finalmente, se nos recordó que para el enfoque estratégico se debe: 1) aceptar la realidad como es, 2) buscar las raíces o causas; 3) profundizar el significado real y no la moralidad de los actos; 4) cambiar cuando es posible; 5) integral la parte en el todo. Este trabajo nos permite orquestar de manera adecuada nuestro liderazgo al servicio de la vida y dignidad de los pueblos.

Leave a comment