Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Primer encuentro de la Prefectura de Formación de Antillas

(Santo Domingo, República Dominicana). El pasado jueves 29 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de la Prefectura de Formación de la Delegación. Dicha reunión se llevó a cabo de forma presencial en la Comunidad de Centro Claret, R.D. y contó con la presencia de los P.P.  Fausto Cruz, Maxo Deraxin, Kelvin Adames, Camilo Minaya y Jean Alix, miembros de dicha prefectura. Excusamos al P. Yaser de los Reyes, pues la situación del huracán Fiona le impidió conectarse virtualmente como habíamos previsto.

Comenzamos a las 9:00 am con la oración e inmediatamente el P. Héctor esbozó la agenda de trabajo del día, precedida de una breve introducción en la que recordó los objetivos generales que la 8va Asamblea encomendó a la Prefectura, a saber: diseñar las tareas concretas de un Plan de animación para la tarea formativa inicial y permanente en el Organismo; colaborar en la ejecución del mismo; actualizar el Plan de Formación existente en el Organismo. Acto seguido, el P. Héctor presentó en P. Point las claves importantes que iluminan y rigen el Proyecto General de Formación 2020, a partir de lo que el P. General describe en la presentación del mismo. Al finalizar, evaluaron como muy positiva la presentación, y todos aportaron sus reacciones y puntos de vista, que enriqueció el diálogo a la vez que nos puso en sintonía con el mapa formativo que la Congregación nos propone hoy. Luego de un breve descanso a media mañana, retomamos el encuentro, esta vez invitados exponer cada uno desde su experiencia y etapa formativa que tiene a su cargo, los propios desafíos y luces en su etapa. Esto permitió conocer la experiencia formativa actual que llevamos en la Delegación. 

Todos aportaron sus reacciones y puntos de vista, que enriqueció el diálogo a la vez que nos puso en sintonía con el mapa formativo que la Congregación nos propone hoy.

Al concluir la mañana, pasamos al almuerzo y ya en la tarde se retomaron los trabajos. En esta sesión se comenzó a elaborar las acciones concretas, con sus tiempos y responsables, a cada uno de los diseños y compromisos discernidos y refrendados en la 8va Asamblea. Entre otros temas importantes, se abordó la estrategia para la actualización del Plan de Formación de Antillas; se discernió la posibilidad de tener la etapa propedéutica o alguna modalidad particular de acompañamiento a los jóvenes, tomando en cuenta la realidad cultural y las condiciones socio-políticas del país; se refrendó la decisión del gobierno que ya había aprobado la especialización de 3 claretianos para este trienio; se determinó que todos los seminaristas realicen la licenciatura en filosofía y el bachillerato en teología; se proveerá para que los seminaristas hagan cursos de idiomas. Uno de los temas que nos empeñó tiempo y discernimiento fue la propuesta de temas, modos y recursos de un Plan de acompañamiento y animación de los Misioneros del Decenio. Hacemos caer en la cuenta de que tenemos actualmente 20 claretianos en esta etapa y otros 5 que se añadirían en el transcurso del trienio. Es un número significativo. Sobre este asunto pudimos concretar cosas importantes que más adelante daríamos a conocer.

Salimos animados para colaborar con nuestra encomienda y ojalá, pongamos un granito de arena al menos, en favor de la fidelidad de todos a la llamada del Señor a ser Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

Finalmente se indicaron también algunas estrategias para responder a la Formación permanente para todo el Organismo. Evaluamos el encuentro como “muy productivo”. Y salimos animados para colaborar con nuestra encomienda y ojalá, pongamos un granito de arena al menos, en favor de la fidelidad de todos a la llamada del Señor a ser Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, arraigados en Jesús y audaces en la Misión.

P. Héctor Cuadrado, cmf.

Prefecto de Formación

Leave a comment