Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuestra jornada comenzó con la oración de laudes que animaron nuestros hermanos de Ascla West (Claretianos de India y Sri Lanka), hoy celebramos junto a toda la Iglesia la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, reconociendo en la Cruz de Jesucristo un signo de entrega para nuestra vida misionera. Agradecimos también la vida de Efrén Limpo cmf, Secretario General de la Congregación, que hoy cumple 44 años de vida.

reconociendo en la Cruz de Jesucristo un signo de entrega para nuestra vida misionera.

Dimos inició a la tercera parte de nuestro encuentro, en la cual, dialogaremos y profundizaremos en distintos temas de interés congregacional y conoceremos diversas experiencias que se han constituido en “buenas prácticas” para nuestra labor misionera.

Después del desayuno hemos comenzado nuestro diálogo con el tema de la sinodalidad, Pedro Belderrain cmf, Consultor y Prefecto General de Apostolado, nos ha invitado a la reflexión desde la pregunta:

¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos?

Como dimensión constitutiva de la Iglesia, la sinodalidad supone un estilo con el que vivimos y actuamos ordinariamente, y se expresa en estructuras y procesos eclesiales en diversos ámbitos. En este sentido, tenemos un camino como comunidad congregacional y por ello nos invitó a preguntarnos:

  • ¿Qué puntos han de ser confirmados? (semillas de vida);
  • ¿Cuáles son las perspectivas de cambio? (diseños);
  • ¿Qué pasos hay que dar? (compromisos).

Luego de la presentación tuvimos un profundo intercambio de ideas y matices sobre la sinodalidad.

En la segunda parte de la mañana, el diálogo fue sobre la situación vocacional de la Congregación, Carlos Verga, Consultor y Prefecto General de Juventud y Vocaciones, nos compartió un cuadro estadístico originado en una encuesta realizada a todos los organismos de la Congregación. Se generó un intercambio de opiniones y se propusieron algunas recomendaciones en orden a sostener y profundizar la dimensión vocacional en nuestra comunidad congregacional.

Por la tarde tuvimos la visita del Arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, quien compartió la Eucaristía con nosotros, agradeció el servicio misionero de la Congregación y nos invitó a mirar la Cruz como fuente de alegría y esperanza. De nuestra parte, le agradecimos su presencia y cercanía fraterna.

La última sesión de la tarde fue oportunidad para compartir dos “buenas prácticas”; la primera por parte de Josué Jaramillo cmf, quien nos dio a conocer las “Asambleas Pastorales”, en misión compartida, como experiencias significativas en la vida y misión de la comunidad provincial de Colombia – Ecuador. La segunda nos la compartió Antony Bhyju cmf, desde la comunidad provincial de Kolkata – India, y se trata del proyecto “Leer la Biblia en un año”, iniciativa implementada en las casas formativas que invita a dedicar 15 minutos diarios para leer la Sagrada Escritura, siguiendo el ejemplo del fundador y el espíritu de los capítulos generales, especialmente el capítulo de 1991 Servidores de la Palabra.

Damos gracias por lo compartido durante esta jornada.

Mario David Gutierrez, CMF, cronista del día

Leave a comment