Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En la tarde de este 1ro de febrero de 2023 quedó inaugurada, en el Salón San Juan Pablo II de la SBMI Catedral de Santiago de Cuba, la exposición sobre la vida y misión del santo arzobispo de nuestra Arquidiócesis, San Antonio María Claret.

“Claret, 170 años de su llegada a Cuba”, es el fruto de tres años de trabajo, investigación y empeño de un equipo que desde el año 2020 buscó el presentar a la obra San Antonio María Claret, su incansable ministerio, una exposición que hablara de la fe de un pueblo y a la vez rescatara la historia local y regional en el contexto actual.

…presentar a la obra San Antonio María Claret, su incansable ministerio, una exposición que hablara de la fe de un pueblo y a la vez rescatara la historia local y regional en el contexto actual.

Las palabras de inauguración fueron encomendadas al P. Camilo de la Paz Salmón Beatón, párroco de Santa Lucía e integrante de este equipo de trabajo, quien explicó que los años de aparente pausa por la pandemia, sirvieron para madurar el proyecto, que tuvo como hilo conductor una frase del papa Pio XII en su canonización: “San Antonio María Claret, semejante al corazón de Jesús”.

Compartía que al verla ya montada podía afirmar que el objetivo se había logrado, que era necesario motivar no sólo a la Iglesia, sino invitar y motivar a todos para que “a partir de la obra y exposición de Claret… nunca perdamos la motivación primera de amar a nuestra patria, de ser siempre motivados por el estudio, los encuentros de intelectuales… y la más importante, considerar siempre que la grandeza del hombre, como lo descubrió san Antonio María Claret, es descubrir que lo más sublime, el secreto maravilloso como decía José Martí, es que el corazón de uno sea semejante al de Jesús”.

..lo más sublime, … es que el corazón de uno sea semejante al de Jesús”.

La Orquesta de Guitarras EKOS, dirigida por la Maestra Lleliandra González Bárzaga, regaló la bellísima interpretación de dos piezas cubanísimas: Guajira y Unicornio Azul.

Mons. Dionisio García, nuestro Arzobispo, en una breve intervención antes de dar paso a la invitación a disfrutar de la Exposición, dijo que la primera intención fue interesar a todos en la vida de San Antonio María Claret, muchas veces desconocido por todos principalmente su misión como Arzobispo, “que fueron seis años entregados total y exclusivamente a su ministerio, en el que pasó por todo”. Luego el empeño se mantuvo, a pesar de que el año de celebración ya había pasado, para animar y avivar el interés de todos más allá de las carencias y problemas que todos vivimos.

Deseando que sean muchas las personas que puedan acercarse durante el mes y medio que permanecerá abierta, para que conozcan la vida y la obra vasta e incansable, de San Antonio María Claret, y también se encuentren con la historia del siglo XIX.

Lugar
SBMI Catedral de Santiago de Cuba (bajos)

San Pedro entre Heredia y San Basilio
1 de febrero al 12 de marzo de 2023
Horario
Martes a Viernes: 10 am – 12 m y 3 pm – 5 pm
Sábado: 9.30 am – 12 m y 2 pm – 5 pm
Domingo: 9.30 am – 12 m

Fuente: https://www.arzobispadosantiagodecuba.org/2023/02/02/inaugurada-exposicion-claret-170-anos-de-su-llegada-a-cuba/#prettyPhoto

Leave a comment