LIDERAR LA COMPLEJIDAD
La vida está llena de problemas y complejidades que nos llevan a analizar y reflexionar sobre de determinados aspectos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, ante estos acontecimientos nuestra respuesta como líderes es la transformación del conflicto, porque como dice Adam Grant “la ausencia de conflicto no es armonía, es apatía”. La mañana fue iluminada por un sol radiante, nuestra Eucaristía fue presidida por el P. Francisco Karin, cmf Superior Mayor de la delegación de ASIA, en ella oramos por las diversas realidades por la que atraviesa el organismo.
El objetivo del módulo del taller de hoy, fue aprender cómo navegar las polaridades individuales y colectivas de un equipo, transformar los conflictos en las comunidades y responder a situaciones difíciles.
Para ello, el P. Paulson, compartió algunas polaridades comunes tales como: Estructura: Flexibilidad; Continuidad: Cambio; Descentralización: Centralización; Quedarse en el centro: Caminar a los márgenes; Confianza: Humildad; Independencia: Interdependencia; Candor: Diplomacia; Planificación: Ejecución; Acción: Contemplación. Además, presentó las Polaridades en la vida consagrada: Confianza en Dios: Autonomía; Trabajo: Descanso; Centrarse en uno mismo: Centrarse en los demás; Contemplación: Acción; Pasado: Futuro; Trabajo: Gracia; Desafío Apoyo; Ley: Amor; Apreciar: Criticar; Eficiencia: Eficacia. Los polos son interdependientes. Un polo no existe sin el otro. En verdad, un polo crea al otro.
Paso seguido, se habló de la inteligencia emocional, cuando hablamos de ella, hacemos referencia a las habilidades de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayudan a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.
Un nivel alto de inteligencia emocional nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en el trabajo.
Un nivel alto de inteligencia emocional nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en el trabajo. AUTOCONOCIMIENTO, AUTORREGULACIÓN, AUTOMOTIVACIÓN, EMPATÍA, DESTREZA SOCIAL (INTERPERSONAL)
Finalmente, en la tarde el P. Gonzalo presentó la situaciones particulares, la toma de decisiones oportunas y eficaces, que aparecen en el plan General de formación.