Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Soñar en clave a la felicidad que Dios tiene para nosotros”

(Puerto Rico). El carisma de los Claretianos siempre ha sido un rasgo distintivo que nos caracteriza donde quiera que nos encontremos. Podemos encontrar este carisma, y de manera abundante, mediante los jóvenes Claretianos. El fuego juvenil siempre ha sido uno presente en la Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana de Puerto Rico. Sin embargo, hay que reconocer que, al pasar el tiempo, también cambian las necesidades y el entorno social en el cual se encuentra el joven. De igual manera, la Pastoral Juvenil debe ser una evolutiva con la realidad actual. Trabajando a partir del Proyecto Marco de Proceso de Pastoral Juvenil Vocacional para la Delegación Independiente de las Antillas, la Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana de Puerto Rico comenzó su proceso de estructuración y redacción del Proyecto para la PJV de PR.

Realizamos este ejercicio al analizar 4 verbos que nos ayudan a soñar en clave a la felicidad que Dios tiene para nosotros: Descubrir, Soñar, Diseñar y Caminar.

Este proyecto se ha divido en fases para poder objetivar y realizar metas concretas en cada una de ellas. Recientemente, en febrero, se comenzó la Fase 0, titulada “Soñar”. El objetivo general de la misma es poder soñar una PJV en clave de la realidad de los jóvenes puertorriqueños, acompañados y guiados por los mentores y misioneros Claretianos. Las reuniones de “Soñemos Juntos”, parte íntegra de la fase 0, se llevaron a cabo primero en las comunidades El Taller de cada comunidad Claretiana y luego fue compartida con los jóvenes de estas. La comunidad El Taller, de manera parroquial e inter-parroquial, son los equipos de líderes de PJV. En esta reunión, se llevó a cabo, entre los meses de febrero y marzo 2021, un ejercicio de discernimiento ante las realidades de la Pastoral Juvenil, donde los animadores, mentores, Claretianos y jóvenes expusimos nuestros sueños que queremos lograr en ésta. Realizamos este ejercicio al analizar 4 verbos que nos ayudan a soñar en clave a la felicidad que Dios tiene para nosotros: Descubrir, Soñar, Diseñar y Caminar. Este Proyecto de PJV se comenzó caminando en comunidad, abrazando la felicidad que Dios sueña para nosotros.

Por Ámbar Llanos,

Miembro de la Comunidad el Taller, Equipo Coordinador de PJV en Puerto Rico.

Leave a comment