Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, también conocida como JPIC, ha sido una misión eclesial y social trabajada por los Claretianos, y sus comunidades, por los pasados años. A estas comunidades se añade la Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana de Puerto Rico. A pesar de las dificultades y obstáculos que se han vivido desde el año pasado, se decidió iniciar este hermoso camino de formación y misión, añadiendo esta comisión al Proyecto de la Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana de Puerto Rico. Al comenzar, esta pequeña comunidad fue compuesta de tres Agentes de Pastoral Juvenil, acompañados directamente de Padre Luis Enrique Ortiz, cmf. Poco a poco, se han ido integrando varios jóvenes, con miras de seguir creciendo en la educación, formación y misión de JPIC.

Poco a poco, se han ido integrando varios jóvenes, con miras de seguir creciendo en la educación, formación y misión de JPIC.

Esta pequeña comunidad tuvo sus inicios en septiembre 2020, justo cuando la Pastoral Juvenil Vocacional de Puerto Rico se encontraba haciendo los preparativos para comenzar a tener reuniones de manera presencial. Sin embargo, se reconoció que esta comisión tendría que ser trabajada con pausa, ya que todos sus miembros deberían tener una formación específica en la historia y trayectoria de JPIC. A su vez, Puerto Rico se encontraba en período de elecciones generales, las cuales se llevaron a cabo en noviembre 2020. Los miembros de JPIC reconocían que este ambiente de incertidumbre y debates políticos era uno que inquietaban a los jóvenes y a las comunidades Claretianas. Es por esto, y a raíz de la dimensión de justicia social que se imparte en JPIC, que se decide tener una serie de conversatorios a través de Soy Claretiano en Facebook Live. Estos conversatorios, titulados “Sala Abierta, Casa Común”, eran promocionados para los jóvenes y todas las comunidades Claretianas. Se comenzó a dialogar temas de política y fe, cuestionando y discerniendo cómo ambos aspectos se pueden vivir sin excluir una o la otra. Para estos temas, se tuvo de invitado y conversadores especiales al senador Dr. José Vargas Vidot y a Jafet Murgía, cmf. Luego, en la época de la Navidad, se tuvo otro conversatorio con el tema de Tradición y Cultura, con el cantautor y trovador Eduardo Villanueva.

El proceso de formación aún no ha concluido, pero es un camino que se continúa con mucho entusiasmo.

Al mismo momento que se planificaban y se tenían estos conversatorios de manera casi mensual, la pequeña comunidad Claretiana de JPIC también impartía una formación profunda en los aspectos de JPIC. Este proceso fue dirigido por Padre José Espinoza, cmf. Se comenzó a conocer y estudiar los aspectos históricos y la trayectoria de JPIC como la conocemos hoy en día. El proceso de formación aún no ha concluido, pero es un camino que se continúa con mucho entusiasmo.

Por Ámbar Llanos,

Miembro de la Comunidad el Taller, Equipo Coordinador de PJV en Puerto Rico.

Leave a comment