Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

(Santo Domingo, República Dominicana). El 17 de febrero de 2022, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., se realizó la primera reunión de los socios de PROMICLA DOMINICANA, a la que asistieron, como invitados, los estudiantes de Cuarto Año de Teología en República Dominicana y los representantes de la Fundación PROCLADE (Francisco Carril, Director y P. Miguel Tombilla, cmf, Vicepresidente y Coordinador de “Solidaridad y Misión”).

El P. Jean Edouard Israel, cmf., hizo un oración para dar inicio a la reunión e inmediatamente después, el P. Demuel Tavárez Rosa, cmf, presidente de la fundación, dio las palabras de bienvenida e introducción.

A continuación, el señor Pedro Figueroa (asesor), presentó el marco jurídico que aplica para esta fundación de Derecho Canónico sin fines de lucro, especialmente el Concordato entre la Santa Sede y el Estado Dominicano, la Ley 122-05 sobre las asociaciones sin fines de lucro, la 11-92 sobre el Código Tributario Dominicano, además, puntualizó temas prácticos para el inicio de operaciones y respondió algunas preguntas que hicieron los participantes.

Trabajar con las personas vulnerables…tomando como criterios la humanización, acogida, respeto y cuidado.

Luego, el P. Miguel Tombilla, cmf y el Lic. Francisco Carril, presentaron los criterios a tener en cuenta, desde su experiencia en la Fundación PROCLADE, destacando la importancia del modelo organizativo y sus áreas de trabajo con personal capacitado, así como la forma de proceder con las personas vulnerables, que son el objeto de esta misión, tomando como criterios la humanización, acogida, respeto y cuidado. Exhortaron a soñar en grande para luego ir aterrizando con los proyectos.

A continuación se presentó la propuesta de PROCLADE para el trabajo en conjunto, durante los próximos tres años, destacando que ambas fundaciones tienen la voluntad de colaborar para la puesta en marcha de procesos y proyectos de cooperación internacional al desarrollo, acción e intervención social, sensibilización y ayuda humanitaria en República Dominicana, Haití y España; procediendo a la firma del Convenio de Colaboración entre PROCLADE y PROMICLA DOMINICANA y su Adenda 1.

Los procesos acordados vendrán denominados en virtud de la creación de “áreas de acción territorial” (AAT), que son zonas de intervención geográficamente delimitadas, con denominaciones propias, presupuestos, objetivos, proyectos acordados por mutuo acuerdo y convenios reguladores específicos.

Las áreas de acción territorial (AAT) escogidas para trabajar en esta primera etapa son:

  1. Enriquillo: que incluye Sabambon (Haití) y Jimaní (República Dominicana).
  2. Pantoja: que incluye a Santo Domingo y/o Distrito Nacional (República Dominicana).
  3. San Francisco de Macorís: que incluye a San Francisco de Macorís y sus alrededores (República Dominicana).

Por último, se propuso pensar ideas para un recaudo destinado a la remodelación de la Casa Formativa P. Claret en Pantoja, Santo Domingo, República Dominicana, la cual se encuentra muy deteriorada en su estructura, debido a las filtraciones. Con la oración realizada por el P. Juan Andrés Hidalgo Lora quedó concluida la reunión.

Leave a comment