Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Prefectura de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Delegación Independiente de Antillas ha tenido su primer encuentro el día 15 de agosto de 2022. Para esta reunión se convocó por la plataforma Zoom al nuevo equipo que colaborará en dicha prefectura: el Prefecto P. Maxo Deraxin, CMF (Haití), P. Kelvin Adames Díaz, CMF (República Dominicana), P. Luis Enrique Ortiz, CMF (Puerto Rico), E. Cassamajor Miguel Joseph, CMF (Cuba) y E. Luc Paul Andre Fenelus, CMF (Haití). En dicha reunión se recibió con mucho entusiasmo especialmente al equipo saliente: P. Demuel Tavárez Rosa, CMF, P. Rubén Dide Sylvestre, CMF y P. Yaser Lázaro de los Reyes Álvarez, CMF, a fin de compartir sus experiencias y ver juntos la ruta que la Pastoral Juvenil Vocacional ha recorrido a lo largo del último trienio en Antillas. Y, a partir de ahí compartir los retos y desafíos que actualmente esperan al equipo entrante; sobre todo a la luz de la VIII Asamblea General de la Delegación.

Entre los diálogos se valoró el Proyecto marco de la PJV de la Delegación, que ha dado fruto en los cuatro (4) países que forman parte del Organismo. Aunque por la realidad del Covid-19 no se logró aterrizar a 100% dicho Proyecto, pero se logró avanzar bastante con los objetivos del Plan marco e, incluso, dar respuesta a la realidad pandémica. Por ejemplo, gracias a este proyecto, en ciertos lugares, se logró realizar:

  • Trabajo en conjunto con los Seglares Claretianos y Misioneras Claretianas
  • Encuentros juveniles entre parroquias
  • Reunión de párrocos claretianos para elaborar hoja de Ruta de acuerdo a la Asamblea anterior
  • Eliminación de diferencias inter-parroquiales a través de trabajo de adaptación del Proyecto marco
  • “Vocacionalización” de la pastoral juvenil
  • Acompañamiento a la PJV desde tres (3) verbos: planificar, crear y escuchar
  • Revisión y readaptación la PJV frente a la situación pandémica y sociopolítica, etc.

Como prefectura de PJV se vio la necesidad a que los párrocos ofrezcan especial atención a la Pastoral Juvenil Vocacional en sus parroquias, y que el Prefecto, P. Maxo Deraxin, CMF., tenga más tiempo para efectuar visitas a los frentes misioneros, especialmente a las actividades pastorales que los referentes están organizando. Y, se clausuró este encuentro anhelando otras reuniones urgentes para articular la PJV en toda la Delegación de acuerdo a la VIII Asamblea, y presentar propuestas para la JMJ 2023 y Claret WAY+18 para estudiarlas a fondo.

Por Luc Paul Fenelus, CMF.

Leave a comment