Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Durante los días 10 al 14 de agosto, los formandos Claretianos han participado de los Ejercicios Espirituales para comenzar el curso académico 2020-2021. La dirección de los días de reflexión ha estado a cargo de los misioneros claretianos PP. Demuel Tavárez Rosa (Prefecto de Apostolado y PJV) y Rubén Dide Sylvestre (Formador de la Casa de Acogida Vocacional y Encargado de PJV en dominicana) en la Casa de Retiro Fusimaña (Puerto Plata). Los formandos durante estos días, también, han contado con la cercanía del Prefecto de Formación y teólogos, P. José Camilo Minaya Silverio.

El espíritu y temática de los ejercicios se orientó desde un acercamiento a la propuesta metodológica del itinerario preparatorio al XXVI Capítulo General, el método de Indagación Apreciativa. Los Ejercicios Espirituales “nos ha ayudado a ver la Missio Dei (misión de Dios) desde otra óptica y descubrir las semillas de vida que Dios ha sembrado en nosotros y en la Delegación de Antillas”, puntualizaron los estudiantes tras terminar su semana renovación espiritual. Así mismo, agregaron llenos de gratitud: “nos ha permitido conocer y apreciar los sueños diurnos de todos los compañeros para la gran familia claretiana, en especial la congregación de los Misioneros Claretianos. Por eso, la indagación apreciativa nos invita y nos pone en camino a diseñar esos sueños en beneficio de los más necesitados”.

Nos ha permitido conocer y apreciar los sueños diurnos de todos los compañeros para la gran familia claretiana, en especial la congregación de los Misioneros Claretianos. Por eso, la indagación apreciativa nos invita y nos pone en camino a diseñar esos sueños en beneficio de los más necesitados”.

Se resalta que, durante estos días de retiros y después de profundizar sobre los votos de castidad, pobreza y obediencia, han tenido la dicha de poder renovar su sí al Señor renovando su profesión religiosa por la tarde del día 13 de agosto. Puntualizan, además, que esa renovación significa para ellos un renovar/actualizar el sueño primero del P. Fundador, San Antonio María Claret y de todos los Misioneros Claretianos que optaron por reproducir la vida y misión de Jesús dando sus vidas al estilo de nuestros mártires para que el Reino se haga realidad en tiempo y lugares concretos.

 

Al finalizar los ejercicios, los formandos han querido recoger lo que el Señor le fue moviendo e interpelando durante la semana y han plasmado un elenco de propuestas para su caminar en el itinerario formativo del presente año académico. Entre las propuestas, se resalta una profunda preocupación e interés por la atención a los migrantes con especial atención a los haitianos, sensibilidad y conciencia por la justicia, paz e integridad de la creación (JPIC), deseo de fortalecer su formación misionera, apostólica y carismática.

Leave a comment