Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ha comenzado, ayer miércoles 22 de julio de 2020, la primera jornada del encuentro bíblico virtual organizado por la Red Bíblica Claretiana de América (Rebiclar-Micla), bajo la temática: “Biblia y cuidado de la creación”.  Este espacio de reflexión y animación tiene como principales destinatarios a todos los animadores y miembros de los equipos bíblicos claretianos de América. La Delegación Independiente de Antillas, estará representada con la participación del equipo perteneciente al Proyecto de animación bíblica de la Delegación, la Ruta de la Palabra. De República Dominicana, participan: Rafael Díaz, Simona Reyes, Marta Beatriz, Laura Cuevas e Hilda M. Díaz; de las comunidades de Puerto Rico participan: Norma Rivera, Syd Ferran y María Soto.

El objetivo del encuentro bíblico quiere incrementar los conocimientos bíblicos para iluminar la actual crisis medioambiental con el interés de asumir el urgente cuidado que requiere muestra casa común, la creación.

Las jornadas bíblicas virtuales, se extenderán durante tres días (22, 23 y 24 de julio), en sesiones de 50 minutos, para un total de 6 horas con espacio intermedio y final, con apertura para preguntas y respuestas. Las jornadas de formación están dirigidas por los animadores y miembros de los Equipos Bíblicos Claretianos de América. El P. Raúl Lugo de México, fungió como facilitador durante la jornada del primer día, con una intervención en la que acentuó:

  1. Las cuatro grandes amenazas que sufre el planeta que habitamos.
  2. Las principales conquistas científicas de nuestra época en la comprensión del universo.
  3. Las principales líneas de la renovación bíblica postconciliar y las aproximaciones hermenéuticas latinoamericanas.
  4. El actual sistema extractivista y su lógica depredadora y suicida.
  5. Tras las huellas de la ecología integral: la irrupción de la Laudato Si’

La iluminación bíblica, ahondó en los relatos de los orígenes (Gn 1-11), la sección 1-11 como literatura mítica, los dos relatos de la creación vistos de cerca (Gn 1-2), la historia de la degradación humana (Gn 3-11), las grandes intuiciones de la mitología bíblica de los orígenes y sus acentos ecológicos, y un acercamiento al libro de Isaías 65,17-25: la nueva creación, ecología social e interdependencia. Finalmente, con el deseo de arrojar luz, el P. Lugo, terminó con una exposición basada en tres dimensiones: animación, justicia y paz y nueva tecnología.

Leave a comment