Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

(Santo Domingo, República Dominicana). Los misioneros claretianos de Antillas, han celebrado el centenario (1923-1923) de presencia claretiana en República Dominicana con gratitud a Dios por la andadura misionera, por la generosidad y entrega de tantos hermanos, por la fecunda labor apostólica al servicio de la Iglesia y todo el Pueblo de Dios.

Los actos celebrativos se han realizado durante una semana y ha concluido con una concurrida celebración eucarística de acción de gracias, el domingo 05 de marzo de 2023, en la Parroquia San Antonio María Claret en Santo Domingo (República Dominicana), presidida por el P. Obispo Rubén González Medina CMF, Obispo de Ponce (Puerto Rico) y Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Primado de América. A la celebración no solo se han unido los miembros del Gobierno de la Delegación de Antillas, P. Fausto Cruz Rosa, CMF, Superior Mayor y su consejo, sino también, los claretianos que residen en el país, una gran representación de los distintos miembros de la familia claretiana y feligreses que llegaron de nuestras posiciones misioneras en Santo Domingo, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Jimaní-Descubierta. Igualmente, hizo acto presencia una significativa y nutrida representación de las parroquias claretianas en Caguas y Bayamón (Puerto Rico).

Al celebrar el primer centenario de presencia claretiana en República Dominicana, el P. Obispo Rubén González en su homilía exhortó a los presentes a que vivan este acontecimiento, recordando el pasado con gratitud, vivan el presente con entusiasmo y miren al futuro con confianza al estilo de san Antonio María Claret. En su intervención, manifestó “queremos hacer memoria agradecida del pasado, no para recordar con nostalgia lo acontecido, porque la nostalgia no tiene esperanza, para hacer memoria agradecida de lo acontecido, y así desde lo vivido, lanzarnos a vivir con pasión el presente, mirando el futuro con esperanza, porque la Esperanza no defrauda”. Al concluir la celebración el arzobispo de Santo Domingo, Ozoria Acosta, ofreció unas palabras cargadas de agradecimiento a la congregación por estos años de presencia en el país, valorando de manera especial el apostolado que realizan en la Iglesia. 

queremos hacer memoria agradecida del pasado, no para recordar con nostalgia lo acontecido, porque la nostalgia no tiene esperanza, para hacer memoria agradecida de lo acontecido, y así desde lo vivido, lanzarnos a vivir con pasión el presente, mirando el futuro con esperanza, porque la Esperanza no defrauda.”

P. Obispo Rubén González

Terminada la celebración hubo la oportunidad de trasladarse al anfiteatro de la parroquia para disfrutar de presentaciones artísticas preparadas para la ocasión por estudiantes del Colegio Claret y el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo del país.

Los días previo a la celebración eucarística se ofrecieron una serie de actividades conmemorativas para festejar este acontecimiento tan especial. Entre los días 28 de febrero-05 de marzo se realizó una exposición histórico-gráfica: “100 años de presencia misionera en República”, y el día viernes 03 de marzo, una Conferencia “Historia, retos y desafíos de la presencia claretiana en dominicana”.  Las actividades realizadas gozaron del aprecio, disfrute y buena acogida de

Nota histórica

El día 05 de marzo de 1923, llegaban los primeros misioneros a dirigir el Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo. Su misión era la formación moral, intelectual y adecuada a las necesidades de los tiempos de los futuros ministros del altar de todo el país. Durante este siglo nuestra presencia se fue expandiendo y abriendo a nuevos horizontes misioneros (Santo Domingo, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Jimaní-Descubierta) que han posibilitado un aporte de gran valía a la Iglesia desde la impronta que nos legó nuestro santo fundador, San Antonio María Claret.

P. Jairo Antonio Pérez, cmf.

Misionero Claretiano

Leave a comment